5 beneficios de la meditación, de acuerdo con la ciencia

La popularidad de la meditación aumenta cada día, a medida que sabemos más acerca de sus beneficios. Pero, ¿en qué consiste meditar? Meditar es un proceso de entrenamiento de la mente que nos ayuda a redirigir nuestros pensamientos y a calmar nuestro sistema. Puedes usar la meditación para aumentar la conciencia de ti mismo y de tu entorno. Mucha gente la utiliza para reducir el estrés y aumentar su capacidad de concentración. También hay personas que manifiestan que al meditar desarrollan otros hábitos beneficiosos tales como un estado de ánimo más positivo, mayor autodisciplina, mejores patrones de sueño e incluso una mayor tolerancia al dolor.

Vamos a ver cuáles son con detalle algunos de los beneficios de la meditación, avalados por numerosa literatura científica:

  1. Reducción del estrés.

El estrés mental y físico suele producir el aumento del cortisol, una hormona responsable de numerosos efectos dañinos para la salud, como por ejemplo, la liberación de unas sustancias químicas llamadas citoquinas las responsables, entre otros, de la inflamación del organismo, responsable a su vez de alterar los patrones de sueño, aumentar el riesgo de depresión y ansiedad, hacer subir la presión arterial o de contribuir a la fatiga, entre otros.

En un estudio de ocho semanas se vio que la práctica continuada del mindfulness era capaz de reducir la inflamación que se produce en el organismo como respuesta al estrés. Otro estudio realizado en 1.300 personas demostró que la meditación reduce el estrés, siendo sus efectos mayores en los casos más agudos.

Distintas investigaciones han observado que la meditación también puede mejorar otros síntomas relacionados con el estrés como el síndrome del intestino irritable, el desorden de estrés post traumático o la fibromialgia.

  • Mejora de la concentración y el foco.

Un estudio de 2011 de la Harvard medical School examinó los efectos de la meditación en el cerebro y halló una conexión entre la capacidad de procesar información nueva y el mindfulness. Los escáneres cerebrales mostraron un incremento de la materia gris en aquellas partes del cerebro de los meditadores que se asocian normalmente con el aprendizaje, la memoria y la regulación emocional.

Otro estudio de 2016 de la universidad Carnegie Mellon demostró que la práctica del mindfulness mejora la concentración y la capacidad de tomar decisiones.

  • Mejora de la autoestima y la autoconciencia.

La meditación te anima a bajar revoluciones, fomenta una autorreflexión más profunda y puede ayudarte a descubrir atributos positivos en ti mismo. Meditar ayuda a aumentar la autoconciencia incrementando la capacidad de examinar los propios pensamientos sin juzgarlos, lo que conduce a una mejora de la autoestima. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, la práctica del mindfulness y la meditación son de especial ayuda para las personas que sufren ansiedad social y necesitan mejorar la seguridad en sí mismos.

  • Puede reducir los problemas de pérdida de memoria asociados con la edad.

Una revisión de doce estudios observó que la meditación mejora la atención, la memoria y la rapidez mental en personas mayores de 60 años. El Kirtan Kriya es un estilo de meditación que combina el canto de mantras con movimientos repetitivos de los dedos para centrar los pensamientos. La práctica de este tipo de meditación es capaz de mejorar la habilidad memorística de personas aquejadas con problemas de pérdida de memoria relacionada con la edad.  También se ha visto que puede mejorar, al menos de forma parcial, la memoria de pacientes aquejados con cierto tipo de demencias. También ayuda a controlar el estrés y mejorar la resiliencia de los cuidadores de los enfermos aquejados de este mal.

  • Mejora tu sueño.

Una de cada dos personas tendrá problemas para dormir en algún momento de su vida, aunque se sabe que el descanso adecuado es clave para una salud óptima. Un estudio que comparó a dos grupos entre sí, uno de los cuales meditaba mientras que el otro no, halló que los meditadores conciliaban el sueño más rápido y durante más tiempo. Además, meditar ayuda a tu cuerpo a relajarse, a liberar tensiones y a llevarte a un estado de ánimo de calma que facilita que duermas mejor.

Rocío Carmona

Editora de Diana y periodista especializada en bienestar y salud